top of page
Buscar
Foto del escritorPsicoteofilo Fernandez

CÓMO FOMENTAR UNA CONVIVENCIA FAMILIAR POSITIVA

Cada familia es un mundo, todas las familias tienen sus propios problemas y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Sin embargo, son los adultos de la familia son los que tienen que procurar una convivencia pacífica, basada en el respeto. En la actualidad, donde la televisión paso a ser un integrante de nuestra familia y donde el consumismo invade nuestros hogares, resulta de suma importante transmitir a nuestros hijos ciertos valores que les permitirán transitar por la vida de la mejor forma posible. La educación comienza en casa, si bien las instituciones educativas colaboran con este propósito. Es por ello, que a continuación, te daremos algunas recomendaciones para fomentar una convivencia basada en el respeto.


1 Límites. Muchas veces nos resulta difícil poner límites a nuestros hijos por miedo a que se enfaden con nosotros. Sin embargo, debes recordar que esa es nuestra tarea como padres, nosotros somos los responsables de poner esos límites. Los niños deben aprender a aceptar un NO como respuesta. Si bien al comienzo se enfadarán con nosotros, esto los beneficiara en el futuro.


2 Derechos y obligaciones. Los niños tienen derecho a jugar y a hacer actividades propias de los niños, pero también tienen ciertas obligaciones. Dentro de estas obligaciones se encuentran actividades cotidianas como ir al colegio o ayudar con las tareas de la casa. De a poco, ellos tienen que ir teniendo responsabilidades. A medida que crecen estas responsabilidades van en aumento, pero junto a ellas está el beneficio que obtiene por cada logro alcanzado.


3 Respeto. Una comunicación abierta y clara es la base del respeto. Los niños deben aprender a hablar sin insultar y respetar a todos los integrantes de la familia. Para que la convivencia sea prospera, es fundamental que los problemas se hablen y se solucionen lo antes posible. Los impulsos violentos como los portazos o tirar objetos, no son positivos ya que no permiten solucionar nada.


4 Tiempos. Tanto los padres como los hijos deben dedicar un momento del día para estar con la familia. Si bien, muchas veces los horarios de todos son variados, es importante tratar de encontrar un momento para estar juntos. Por ejemplo, la cena es un buen momento para hablar y compartir las experiencias del día. Trata de que en estos momentos no haya interrupciones como el televisor u otro distractor.


5 Sobreprotección. Algunas veces ocurre, que debido a la sobreprotección que le damos a nuestros hijos, ellos no se hacen cargo de sus errores y nosotros los justificamos. Siempre teniendo en cuenta que nuestros niños, siguen siendo niños, es importante que se responsabilicen de sus errores para que no los vuelvan a cometer.


6 Queja. Llevar adelante una casa y una familia no es tarea fácil, pero debes tratar de disfrutarla al máximo. Piensa que tu hogar es algo que construyeron todos juntos gracias al amor y el cariño que se tienen. Es así, que cada vez que tengas ganas de quejarte o sientas que estas agotada, piensa en todo lo que han logrado juntos y lo lindo que es tener una familia como la que tienes.


7 Delegar. El reparto de tareas es importante. Un solo integrante de la familia no puede hacer el trabajo de todos, por eso resulta fundamental la delegación de tareas. Según la edad de cada uno de tus hijos y los tiempos con los que todos cuentan, trata de otorgarles tareas. Así no te sentirás la única que lleva adelante la casa, porque el hogar es de todos y es responsabilidad de todos llevarlo adelante.


8 Afecto. La demostración de cariño es fundamental para cualquier persona, y más si esas personas son parte de la familia. No te prives de demostrarles cuanto los quieres y lo importante que ellos son para ti. Trata de reconocerlos cuando hacen algo bien y felicitarlos por sus logros. El estímulo positivo es fundamental para crecer en un hogar feliz.


5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page