Toma una pluma y un papel y ve a un lugar cómodo, donde puedas pensar con claridad. Lo primero que debes hacer es pensar acerca de ti: ¿Qué es lo que esta impidiendo que logres una buena autoestima?. Quiero que escribas 10 cosas que te gustan de ti, y 10 cosas que no te gustan de ti mismo, esto te ayudará a ganar una nueva perspectiva. Esto puede parecer estúpido, pero escribir las cosas realmente pone todo frente a tus ojos, y te mantiene honesto contigo mismo (que es lo que mas miedo les da a las personas: la verdad sobre uno mismo). Esto puede sentirse extraño, vergonzoso, bien, mal, lo que sea, permítete saborear estos sentimientos. Ahora mira tu lista y junto a cada cosa que no te gusta escribe algo que puedas hacer para cambiarlo. Al ocurrir esto, estoy tratando de protegerme a mi mismo ahora que soy adulto porque yo no podía estar protegido en ese entonces.
También estoy tratando de mostrar que no soy una víctima, y no busco ser una nunca. Si bien esto es una excusa valida, no me da derecho a atacar a alguien o enojarme porque alguien me está diciendo lo que no quiero oír. Hay maneras de cambiar defectos que tienes en tu carácter, y sustituirlo por algo positivo que te haga sentir bien. La ira dentro de nosotros de los traumas del pasado pueden quedarse con nosotros durante toda nuestra vida a menos que dejes salir los demonios. Vamos al papel ahora. Escribe sobre cualquier cosa, todo lo que ha ido mal en tu vida, incluyendo cosas que has hecho mal, deja que los pecados fluyan y siente la culpa. Discute, grita, haz lo que tengas que hacer y déjalo escapar, en el papel o en voz alta si lo deseas. Tienes que sentir una sensación inmediata de alivio cuando lo hayas hecho. No tengas miedo, recuerda, sentir los sentimientos.
A continuación hay que hacer un pacto con uno mismo, de inmediato, para dejar de compararse con otros. Esto solo te llevará a la angustia y la depresión. ¿Porqué nos concentramos en la persona mas hermosa de la habitación, mirándonos a nosotros mismos y empezar a sentirnos mal, cuando en realidad, el más hermoso eres tu?. Tienes que mirar a esa persona y decir: ¿Sabes qué? Este individuo se ve muy lindo/exitoso/inteligente y se debe sentir bien consigo mismo. Yo también me voy a sentir muy bien acerca de mi mismo. Esto sigue siendo en comparación con otra persona, pero de una manera que no atrae la completa decepción.
Debes darte cuenta que el estado de tu mente depende de ti, tomar una decisión consiente en cada momento del día te hará sentir mejor. Claro que hay cosas durante el día que cambian tu estado de animo, esto se entiende. Sin embargo, cuando te despiertas cada día en la mañana es bueno decir en voz alta la siguiente frase: “Yo voy a tener un gran día porque estoy vivo, no importa que me pasen cosas malas, no me voy a morir por ellas. Voy a sentir todo los sentimientos”.
Por último es bueno para la gente escribir una especie de diario. Estas pueden ser piezas de papel al azar, dentro de las cajas de cereales, lo que sea, la idea es escribir: pensamientos, opiniones, y sobre todo, sentimientos que llegan a tu vida. Te ofrezco un 99,9% de posibilidades de que mejores tu autoestima gracias a este ejercicio.
Te invito también a que compartas conmigo y con nuestra gran comunidad las conclusiones, sentimientos y mejoras que has vivido realizando este ejercicio de mejor de autoestima.
Comments