top of page
Buscar
Foto del escritorPsicoteofilo Fernandez

¿QUÉ ES EL PERFECCIONISMO?

El perfeccionismo es un atributo que suele ser entendido de dos formas muy distintas: o bien como una virtud que conduce a la excelencia, o bien como un defecto que nos arrastra hasta la frustración y el fracaso. Se expresa como la determinación de altos estándares personales que pueden llegar a ser difíciles de alcanzar; o como la tendencia a evaluar, a uno mismo o a los demás, de un modo enormemente crítico y negativo. Todo ello acaba traduciéndose en la hipervigilancia ante cualquier posible error, lo que disminuye la espontaneidad de nuestras acciones.


Pese a que el perfeccionismo no se considera por sí mismo un rasgo patológico, sí que se ha podido comprobar su contribución como factor de vulnerabilidad a múltiples psicopatologías; entre las que resaltan las del estado de ánimo, las de ansiedad y las alimentarias. Y es que el perfeccionismo desbocado puede implicar una rigidez extraordinaria, que condiciona la vida y las emociones hasta el extremo de "dañar" a quien lo hace suyo. Desde la total incapacidad para reconocer la falibilidad (propia y/o ajena), hasta el bienestar supeditado al control de uno mismo o a la hipervigilancia; todos son ejemplos muy frecuentes de las tendencias nocivas del perfeccionismo clínico.


Por otra parte, también existen autores que no conciben el perfeccionismo como un problema o inconveniente, al menos cuando se ajusta a una serie de parámetros. Así, se han descrito formas adaptativas y desadaptativas, según el modo concreto en que interactúan las metas y las preocupaciones. Cuando ambas son altas, surge una imposición exagerada que torpedea el proyecto vital, pero si se concilian objetivos ambiciosos con una forma sana de abordarlos se alcanza un equilibrio constructivo. En este caso se hablaría de la modalidad adaptativa.


Las investigaciones sobre esta última cuestión confirman que el perfeccionismo adaptativo se vincula con una intensa sensación de plenitud respecto a la existencia, y que también se alza como un factor de protección ante problemas emocionales muy diversos. El perfeccionismo patológico, para el que convergen altas metas y preocupaciones (ambas), se relaciona con lo opuesto: la insatisfacción vital y el aumento de riesgo para el sufrimiento psicológico.


Además de esta distinción entre adaptativo y desadaptativo, el perfeccionismo también se ha clasificado en tres subtipos según la forma en que se manifiesta. Vamos a conocerlos un poco mejor.


34 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page